El proceso metodológico del diseño de situaciones didácticas por competencias
Esta propuesta metodológica ha sido vivenciada y puesta en práctica por docentes frente a un grupo de todos los niveles educativos.
El proceso es el siguiente:
1.- Elegir el segmento curricular que se va a trabajar
Los programas educativos de cualquier nivel o modalidad señalan los contenidos que un estudiante debe dominar. Los contenidos programáticos desarrollan competencias ( habilidades, actitudes, resolución de problemas).
2.- Definir el abordaje metodológico del contenido programático a desarrollar.
Se debe pensar a través de qué estrategia, técnica o forma de trabajo se va a desarrollar el contenido. El docente determinará lo más apropiado de acuerdo a las características de sus alumnos, se debe contar con tres requisitos para catalogar que es acorde al enfoque de la educación por competencias:
1) Privilegia la construcción social del conocimiento.
Implica que la metodología que se elija, se lleve a cabo preferentemente en equipos o pares con el fin de servir como insumo para el trabajo que se haga en equipos. La construcción social del conocimiento implica de la interactividad y la interacción.
2) Que sean actividades en vivo, fuera de pupitre y qué se definan los criterios de exigencia que debe tener dicha actividad.
Reconocer que la única manera de verificar y estimular los procedimientos y las actividades es mediante el desempeño de los estudiantes al ejecutar una tarea colaborativa con ciertos criterios de calidad dados a conocer por el docente.
3) Que los productos obtenidos sean además de entregables, definibles y para dar a conocer a los demás.
Esta fase determina las competencias que se ponen en juego por parte de los alumnos y del maestro y con ello se va haciendo explícito el hecho de trabajar desde la asignatura pero al mismo tiempo abañándole a los rasgos del perfil de egreso y a las competencias para la vida.
3.- Elegir un nombre atractivo para la estrategia.
El nombre debe detonar el interés de los alumnos por lo que se va a realizar. La creatividad es un papel relevante en el diseño y con la práctica docente se va adquiriendo múltiples recursos que van haciendo que el docente desarrolle sus competencias.
4.- Redactar el propósito de la actividad.
El docente debe de hacer esta redacción, el programa no lo contiene. La redacción del propósito debe abarcar el contenido a abordar como la estrategia y la forma de organización.
5.- Definir el procedimiento en términos de inicio, desarrollo y cierre.
Se conoce como secuencia didáctica es decir, la serie de actividades a realizar para cumplir con el propósito definido con anticipación.
A continuación se explicará cada uno de ellos
Inicio:
Debe contener:
1) introducción por parte del docente
2) dar a conocer que se va a hacer y con qué criterios de exigencia se va a realizar
3) organizar al grupo en equipos
4) dar información sobre los recursos a utilizar
Desarrollo:
Es el momento en que los alumnos desarrollan la actividad cómo se le solicitó y explicó con anticipación, con el acompañamiento y asesoría del maestro.
Cierre:
Comprende tres aspectos:
1) exposición por parte de los equipos
2) evaluación a través de herramientas de calificación cualitativa
3) retroalimentación
INFORMACIÓN RECABADA DE:
Manuel operativo para el Diseño de Situaciones Didácticas por competencias. Educación básica, media superior y superior.
Patricia Frola y Jesús Velázquez. Centro de investigación Educativa y capacitación institucional (CIECI) 2011.